Coto de Pesca

 

Especies pescables.

Carpa Común y Carpa Royal (Cyprinus carpio)

Lucio (Esox lucius)

Tenca  (Tinca tinca)

Carpín (Carassius auratus)

Percasol (Lepomis gibbosus)


 

Pantano de Pedrezuela (Pantano del Vellón)

El pantano de pedrezuela esta situado a los pies de la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, represa las aguas del rio Guadalix perteneciente a la cuenca hidrografica del Tajo. La capacidad total del pantano es 41 hm. cúbicos con una superficie de 393 ha. El uso que se le da es abastecimiento/hidroelectrico.

El pantano esta situado en un enclave de alto valor ecológico frecuentado no solo por pescadores sino también por aficionados al senderismo, a la bicicleta, observación de aves etc.

Este pantano conocido popularmente como El Vellón entre los aficionados a la pesca es uno de los mejores escenarios sino el mejor para la practica del Carpfishing en la Comunidad de Madrid, siendo visitado por aficionados tanto de esta comunidad como las limítrofes.

Este escenario al igual que otros, a nivel nacional, ha pasado por malos momentos por el abuso que se hizo de él por parte de algunos aficionados que esquilmaron la pesca y dejaron sus orillas llenas de basura, utilizaban artes prohibidas de pesca como redes, sedales durmientes etc.

En sus aguas se encuentran especies como la carpa en sus variedades común y royal, carpín, tenca, lucio y percasol.

En la actualidad es coto consorciado entre la Comunidad de Madrid y el club de pesca  El Vellón, este club nace por las inquietudes de un grupo de pescadores 

con el único interés de cambiar el estado de deterioro que presentaba este escenario por el bien de tan bello deporte que es la pesca y para cuidar el entorno que lo rodea.

Gracias al esfuerzo del Club, Guarderío Rural de Pesca del Coto, Consejería de Medio Ambiente, Agentes Forestales, Policía Local de Pedrezuela y Guadalix de la Sierra así como de los aficionados a la pesca se esta consiguiendo que estas aguas recuperen su esplendor 

de épocas pasadas y que en estos momentos goza de una salud envidiable con una población piscícola única en cantidad y calidad.

 

Permisos Diarios de Pesca

Para la obtención de los permisos diarios de pesca, disponemos de dos lugares cercanos donde se pueden obtener.


Guadalix de la Sierra - Bar SOL - Sede Social del Club de Pesca


En El Molar - Bar Luna


 

Normas para El Coto de Pesca

Las Normas para El Coto de Pesca son básicas y elementales. Hay una clara normativa de pesca en la Comunidad de Madrid que hay que respetar y tener siempre en cuenta. La Consejería de Medio Ambiente, publica anualmente la "Orden de Vedas" por la que se rigen las actividades de pesca en la Comunidad de Madrid.

También es de especial importancia que seamos conscientes de que estamos disponiendo de un entorno público que hay que respetar y conservar para el mejor disfrute de todos. Es muy importante mantener limpio el entorno, ya que no es agradable encontrar basuras, desperdicios, colillas o simplemente que encontremos cáscaras de frutas o pipas, que sin mala intención, se arrojan al suelo pensando que al ser materia orgánica, no es perjudicial, pero sí ensucia y desvirtúa el lugar y no es agradable encontrar el puesto sucio, aunque sea orgánico, por una falta de limpieza y civismo de los que el día anterior estubieron allí. Deja tu puesto y el lugar como te gustaría encontrarlo.

De vital importancia es tambien la forma de acceder al lugar y de donde estacionamos los vehículos. Hay varias entidades que disponen de competencias para este control: los ayuntamientos, Confederación hidrográfica, Medio Ambiente a través de Agentes Forestales, etc. y hay unas normas a respetar que si no tenemos en cuenta, podremos encontrarnos alguna sorpresa. Por ejemplo, las Vías Pecuarias disponen de una normativa en la que se prohíbe la circulación de vehículos a motor no autorizados, solo los vehículos a motor autorizados pueden circular por estas vías. No vale con decir, "estacioné fuera del camino", NO, para llegar allí se tuvo que circular por una vía pecuaria sin autorización y podemos llegar a encontrarnos con una denuncia de la autoridad competente y el malestar que ocasiona a otros usuarios y medio natural del lugar. En el embalse no esta permitido el baño ni la pesca desde embarcación. Tampoco esta permitida la acampada o la pesca nocturna, salvo en competiciones o concentraciones autorizadas.

Actualmente la situación se encuentra en proceso de cambios ya que se está acondicionando los caminos, Vías Pecuarias, estacionamientos, áreas de recreo y hay previstas varias acciones a mejorar el entorno y que ya nos irán informando de los lugares de más fácil acceso a la orilla y estacionamiento de vehículos.